Elegir la soledad —particularmente cuando la sociedad está moviéndose siempre más hacia la conexión 24/7 que valora más una vida exterior viviendo todos juntos— parece un esfuerzo hacia el pasado, obsoleto e inútil. Es cierto, es mucho más fácil vivir en un mundo que parece una plaza de mercado con soluciones fáciles, amistades efímeras, valores cambiantes o inexistentes, donde se consume entretenimiento generalmente trivial, y donde la mayoría muestra su mercancía —lo que hace, cómo se viste, lo que come, con quién se acuesta, a dónde va de vacaciones— así invadiendo de banalidades el mundo virtual.
Pero, hay que preguntarse, quien produce ese entretenimiento, escribe películas, artículos, canciones, moda o hábitos, ¿Vive también así? ¿O tal vez ese artista o creador busca espacios libres de ruido y confusión para sumergirse en el mundo del silencio y de la creatividad?
La soledad creativa es la soledad buscada por los artistas, los escritores, los exploradores y todos aquellos que se quieren alejar de los ruidos del mundo. Aun así, no necesariamente se debe pensar que esta es una fórmula para esos pocos, sino que es una práctica importante para cualquier ser humano que quiera tranquilizar su mente.
¿Por qué la soledad elegida es la base necesaria para poder expresar adecuadamente todas las otras habilidades humanas? Porque sin soledad y silencio la mente no puede concentrarse, reflexionar profundamente, crear algo nuevo, o entrar en el reino de la intuición. Porque con una mente tranquila puedes bucear en lo profundo de ella misma, y así tener un sentido más claro de quién eres.
Aunque por ahora no puede parecerte, la soledad puede ser considerada como una forma de arte que puedes practicar cuando la necesitas más y que evitas cuando consideras importante compartir parte de tu vida con los demás.
Los regalos de la soledad creativa
Entendiendo mejor qué es la soledad creativa, y cuando la apliques en tu vida, verás cómo ella te revelará magníficos regalos que te ayudarán a expandir la mente y a enfrentar la vida con más facilidad.
Concentración o pensamiento profundo
Para ir a los niveles más profundos de la mente, es necesario tener paz y tranquilidad que generalmente se encuentran en la soledad.
Llamadas al celular, mensajes, interrupciones de personas cercanas con sus necesidades que piden tu atención, notificaciones, correos electrónicos que necesitan respuestas, un encuentro entre colegas en veinte minutos… ¿Qué buscas en esos momentos? Soledad.
Creatividad
Muchos artistas creen en las musas que vienen a visitarlos llevando ideas, inspiración y conocimiento. En la antigüedad los poetas invocaban a su musa favorita —de quien secretamente estaban enamorados— antes de recibir la inspiración que necesitaban. Aunque esa imagen es romántica, ¿De dónde llega esa inspiración e ideas brillantes y desconocidas?
Por ejemplo, si quieres escribir algo —aun una carta de amor— o estás en frente a un lienzo blanco. ¿Qué buscas o necesitas en esos momentos? Pensar profundamente, dejar libre tu creatividad y tu inspiración. ¿Dónde la encuentras? En la soledad.
El coraje y la valentía de abrir nuevos caminos
Aunque parece que ya conocemos todo el planeta, hay siempre lugares nuevos por explorar. Si eres alguien con alma del explorador, del pionero que está buscando espacios incontaminados, solitarios, donde puedas vivir como eliges vivir, sin tener que seguir ninguna norma social, ni deber responder u obedecer a nadie diferente a ti mismo. Si sientes ese llamado, sabes que antes de aventurarte, además de enfrentar retos enormes donde no podrás contar con nadie más que tú mismo, debes saber manejar la soledad como parte de esa vida.
Fortalecimiento de las relaciones significativas y profundas
Una persona que sabe estar en plenitud con ella misma, porque es libre, independiente y sin mucho apego, sabe disfrutar enormemente de la compañía de los demás.
Al contrario, cuando hay sentimientos y apegos en el medio, una relación nunca es tranquila. Cuando hay apego —de cualquier tipo— hay un juego de poder, un deseo de control y de posesión. Con ellos nace la ansiedad, el miedo de perder algo, y se crean demandas —muchas y de todo tipo—responsabilizando a esa persona de tu felicidad, que ahora debe satisfacer tus deseos y necesidades, debe llenar tu soledad, inseguridad y sentimientos de inferioridad. ¿Podrás gozarte esa amistad o relación? Nunca, porque, más que ser una amistad o relación de amor, habrás creado para ti una esclavitud.
Cuando eres independiente, cuando eres tú mismo entonces sabrás amar a los demás, así como son, sin etiquetas ni el deseo de cambiarlos.
¿Tus relaciones son más de cantidad o de calidad? Si quieres sentirte acompañado, alimenta la buena compañía, una compañía basada en empatía, admiración, valores morales y principios espirituales, y desecha la compañía basada en intereses banales que pronto desvanecerán tu mente, junto a esas amistades pasajeras.
Además, puedes fortalecer y profundizar más las relaciones existentes, abriéndote más a ellas y buscar puntos en común, o simplemente creando nuevas relaciones.
Soledad y redes sociales
Usa la tecnología con moderación. Evita dormir al lado de tu celular (si no está en modo avión), de tu computador, TV y todo lo que pueda rodearte.
Cuando puedas, desconéctate de las redes sociales. Enfréntate y vive sin ellas primero por horas y después aumenta el tiempo, siempre más. Muy pronto te darás cuenta de cuánta energía estabas gastando y cómo puedes usar la misma en cosas realmente importantes para ti.
Redes y oportunidades perdidas. ¿Has notado que casi la totalidad de personas mira a su celular en lugares públicos? Eso tal vez te impedirá encontrar —físicamente— alguien valioso para ti. Tus notificaciones ya no te afectan, y las ignoras o respondes solo cuando decides hacerlo. Tu privacidad y Libertad son más importantes.
Redes para crear nuevas conexiones. Al mismo tiempo, si son usadas correctamente, pueden ser un excelente medio de conexión con personas o grupos que tienen tus mismos intereses.
Los usuarios más juiciosos y beneficiados —porque saben controlarlas y no les permiten aislarse y perderse en ellas— son las personas mayores que fortalecen los contactos con su hijos y nietos o se comunican entre ellos, así reduciendo el impacto de la soledad por pérdida de la pareja, o por aislamiento en un hogar de ancianos o en una clínica. Aprende de ellos.
Redes para sentir más soledad. Las redes son también un mercado de las vanidades, pero con otra realidad. Si te hacen sentir mal, déjalas.
Lo que acabas de leer es solo una pequeña parte de qué es la soledad. En la página principal dedicada a este tema podrás comprender mejor cómo entenderla y vencerla, y a su vez cómo usarla a tu favor y disfrutarla.
Lee el próximo artículo de esta serie: 3.3. La Soledad Sutil y (partes) de sus Dones
1 Comment
Gracias por este artículo!! me ha sido muy útil. He tenido el reto de desconectarme de redes sociales y de los dispositivos electrónicos y ha sido una reconexión muy positiva con pequeños detalles que pasaba por alto, disfruto del tiempo de no estar conectada y puedo aprovechar el tiempo con otras actividades que me aportan.
Add Comment