Con la llegada del progreso y porque los cocheros ya son considerados parte del pasado, hace un tiempo la alcaldía local decidió intercambiar sus caballos por motos-coches. Pero, esos caballos se volvieron un problema para la alcaldía —que no sabía qué hacer con ellos— por lo cual el alcalde decidió donarlos a quienes prometieran cuidarlos bien. Así fue como recibimos 9 caballos entre los 12 y 24 años de edad.
Llegaron desnutridos, hambrientos y sedientos, pero esta vez —ellos todavía no lo sabían— para dejar de sufrir y quedarse. Quiénes los recibimos tuvimos que controlar las lágrimas al ver que después de tomar agua y mirar a su alrededor, empezaron a rodar por el pasto como niños felices.
Con la decisión de tener los caballos en Babanagar hemos confirmado aún más en la vereda que somos ‘locos’. Nuestros vecinos piensan que habría sido mucho más fácil poner ganado de leche o de carne, ya que un caballo come el doble que una vaca. Además —siendo viejos y desnutridos— necesitan alimentación especial, melaza, salvado, sal, medicamentos, mantenimiento de las uñas y veterinario. Así que las vacas habrían hecho un buen dinero y los caballos solo lo iban a gastar.
Pero, parte de lo lindo de ser un loco feliz es que eres libre de hacer cosas locas… Y no solo eso. Si nace la oportunidad queremos recoger más de estos nobles animales y darles la libertad y una vida digna en sus últimos años felices…
En realidad, cada ser creado tiene dos valores: el valor de utilidad y el valor existencial. Una vaca es ciertamente más útil que un caballo viejo y enfermo, pero ese caballo tiene un valor existencial que le da el derecho a vivir dignamente, tal como todos nos lo merecemos. “TODOS, incluidos los animales que se mueren para nutrirte, y que tienen ambos valores, tienen el DERECHO de VIVIR y de no morir…”
Con el Santuario, además de protegerlos, queremos crear un cambio de actitud entre la gente y particularmente entre todos aquellos que nos visitan.
¡Regala una vida digna a viejos caballos que han sufrido mucho!
Haz clic en el botón del monto con el cual quisieras apoyar y sigue las instrucciones en la pantalla. Después llegarás a una de tres posibles páginas: donación exitosa, pendiente o rechazo bancario, donde te guiarán en los próximos pasos.
En Colombia también se pueden hacer donaciones a través de Bancolombia:
Cuenta de Ahorros # 61432910201, a nombre de Fundación PanaceAM, Nit: 900.078.029-3. Por favor infórmanos de tu donación AQUÍ.