Cada evento es diferente por su tema, desde cómo tener un bienestar integral hasta el control de las emociones, y desde cómo hacer dinero hasta los conceptos espirituales más místicos.
Sin embargo, cada evento tiene algo en común: atrae personas muy diversas, desde jóvenes estudiantes hasta pensionados, negociantes, amas de casa, empleados… que tienen algo en común: buscan ‘algo más’ y lo encuentran en PanaceAM.
Ahora… ¿Cuándo actuarás tú?
Cambiando las Reglas
marzo 1 - marzo 31
Es el mes de recoger productos menstruales para darlos a las chicas y mujeres que no los tienen, en colegios de escaso recursos y en hogares de paso, así que la pobreza menstrual no sea un obstáculo para la educación ni para salir adelante.
La pobreza. Aquellos que tienen y aquellos que no tienen. Entre los incontables tipos de pobreza, conocidas y desconocidas, existe la pobreza por falta de dinero, de agua, de compasión, de amor… y la pobreza menstrual… el tema de este proyecto.
¿Qué sabes tú de la pobreza menstrual?
Si eres un hombre, o una mujer de clase media o alta, probablemente nada. Y esto te dice cuán grave y desconocido es este problema el cual causa mucho sufrimiento, ya sea físico o mental a más de 500 millones de chicas y mujeres pobres en el mundo. La pobreza menstrual se define como la falta de acceso a productos menstruales, instalaciones sanitarias, eliminación de los desechos y educación adecuada.
Pero esto es solo un aspecto de un fenómeno mucho más amplio que es llamado la ‘feminización de la pobreza’ el cual radica en milenios de patriarcado y en el machismo.
¿Te parece posible que en el siglo 21, con las mujeres representando más de la mitad de la población mundial, y con el increíble progreso ya existente, todavía haya tanta disparidad e injusticia hacia ellas?
La pobreza menstrual —con la creación del estigma de que es algo ‘sucio’, ‘pecaminoso’ que se debe mantener oculto— es una manera más para mantenerlas bajo control y generar barreras sociales, económicas y culturales que dividen siempre más a la sociedad humana.
Mujeres que durante esos días deben decidir si comprar comida o toallas, chicas que deben decidir si ir a clase o perderla para evitar pasar una vergüenza o una humillación, mujeres que no pueden ir a trabajar porque no tienen cómo protegerse de ese ‘problema’, que, además, por el estigma que tiene, no se puede ni siquiera mencionar. Debido a esto, y debido a que no tienen los recursos económicos para poder ‘defenderse’ de ese ‘pecado’, muchas mujeres deben enfrentar varios problemas relacionados a ello:
Salud física: pueden tener problemas de salud tal como infecciones urinarias o genitales (porque deben usar trapos, papel periódico o higiénico o usar productos menstruales por más tiempo de lo recomendado, falta de baños dignos o agua potable).
Salud mental: Molestia, irritabilidad, angustia, incomodidad que puede afectar negativamente y crear sufrimiento, humillación, vergüenza, baja autoestima.
Consciente de este problema, y aun así sabiendo que no se puede erradicar completamente esa pobreza, a través del equipo de Mujer Despierta decidimos proveer productos menstruales a mujeres y chicas necesitadas, dándoles la oportunidad de autocuidado adecuado, de continuar asistiendo a su trabajo o estudio, y así contribuir también a preservar su dignidad y derechos fundamentales.
¿Qué hacemos?
Hemos dividido este proyecto en cuatro fases:
1. Crear consciencia sobre este enorme y doloroso problema.
2. Informar y educar a la población en general para superar el tabú, los mitos y la vergüenza de la menstrualidad.
3. Inspirar, colectar productos menstruales y dinero para comprarlos y organizarlos. Crear campañas sobre este problema dos meses al año, en marzo (mes de la mujer) y en septiembre.
4. Donarlos en colegios, hogares de paso, y – más adelante – otros lugares necesitados.
a. Instituciones educativas: porque la educación es clave y estas chicas están al inicio de su vida cíclica…
b. Hogares de paso, porque estas mujeres son vulnerables y aliviar la preocupación de cómo gestionar su menstruación es un problema menos para ellas, y así se pueden enfocar en reconstruir sus vidas sin violencia.
Recibe la información de los eventos en tu inbox. Nunca compartiremos tus datos con nadie.
Consideramos cada evento como parte de nuestra misión de vida y regalo que debemos a la humanidad. Cuando nos conozcas mejor verás que algunos son pagos —que hacemos pocas veces al año para cuidar el mantenimiento de la fundación—, ya que ningún mentor, conferencista o voluntario recibe un sueldo. Es también por eso que los asistentes son cuidados con amor y tremenda atención individual para que cada uno pueda evolucionar y ser siempre más feliz.
Add Comment