¿Cómo protegerte de las influencias negativas del mundo? ¿Cómo tener la mente más tranquila y volver tu cuerpo sano, fuerte y sutil? ¿Cómo tener un mejor bienestar físico, mental… y espiritual?
Introducción a ocho importantes puntos holísticos
¿Hay algo en el mundo más precioso o importante que tu cuerpo? Así como sin sus cimientos un edificio no podría sostenerse, sin tu cuerpo, tú no podrías existir. Tu cuerpo es la base de todo lo que eres o serás.
Hoy, para llevarte al inicio de una nueva aventura, te voy a enseñar algo que te ayudará en tu vida diaria y te servirá para tener una vida más sana y longeva.
Aunque soy un monje y se supone que debería hablarte más de lo místico y espiritual, hoy te hablaré más de tu cuerpo, conocimiento que se relaciona con tu mente y Ser. En el mundo espiritual pasa que el cuerpo es considerado ‘bajo’, ‘pecaminoso’ y ‘sucio’ y así la mayoría de los espiritualistas mantienen el silencio sobre él, recordemos que dicho cuerpo es la base de toda la existencia humana.
En la espiritualidad práctica no se puede llegar a los niveles sutiles y profundos del Ser sin antes equilibrar y purificar las tendencias burdas de la mente.
Hoy te quiero sorprender hablándote de las partes más ‘bajas’ y más ‘pecaminosas’: el cuerpo y sus tendencias más burdas.
¿Por qué lo hago? Porque las clínicas y los hospitales están llenos de gente enferma y porque los problemas mentales se están disparando. Verlo me da pena, ya que sé cómo reducir mucho de ese sufrimiento.
Hace miles de años los Yoguis descubrieron que en el cuerpo hay unos sub-centros de la mente que, además de otras funciones a nivel espiritual, controlan las emociones. Esos centros psíquicos son siete y se llaman Cakras.
Ascendiendo desde lo burdo a lo sutil, controlan los factores sólido, líquido, luminoso, aéreo, etéreo, la mente y la Consciencia. Los Cakras controlan también las glándulas que dominan el cuerpo, y que a su vez controlan las hormonas que, a través de las emociones que desatan, te hacen sentir alegre, triste o infeliz. Si lo piensas, actúas según las emociones que te dominan.
Los templos de cualquier religión son muy apreciados, pero en el Yoga no hay templos de piedra. Manejado por tu mente, tu cuerpo es tu templo y, tal como se hace con un templo, es importante que esté limpio y puro.
Para crear esos ‘cimientos’ voy a hablarte de ocho puntos holísticos que en un principio pueden no parecerte ‘espirituales’, pero que, si son puestos en práctica, van a tener una influencia transcendental en tu vida diaria y van a ser parte de tu Camino hacia la Felicidad. Todos estos puntos son universales, se basan sólo en el Ser Humano y eliminan todas las limitaciones impuestas por raza, religión, estrato social, cultura, género, edad, sentimientos locales y patriotismo entre otros.
Cuando, en alguna parte de tu cuerpo/templo, se crea un calor excesivo, las glándulas cercanas se tornan hiperactivas y se calientan o sobrecalientan, ese calor perturba la mente y la distrae de actividades mentales superiores y/o espirituales. Por el contrario, cuando el área donde se encuentra esa glándula se mantiene fresca y libre de calor excesivo, hay un equilibrio de las glándulas relacionadas que, funcionando de una manera óptima, te brindan un control sobre tus emociones.
Los primeros cuatro puntos (Uso del Agua, Prepucio, Vellos, Ropa Interior) tienen la función de protegerte de las influencias estáticas del mundo, que también se expresan con la estimulación excesiva de las propensiones [tendencias o emociones] burdas controladas por los centros inferiores de energía (Cakras, te hablaré luego de ellos).
Con un control de los primeros cuatro puntos, la mente se vuelve más tranquila y así los siguientes tres puntos (Medio Baño, Baño y Alimentación para la Consciencia) te ayudarán a volver tu cuerpo sano, fuerte, sutil y apto para que puedas establecerte siempre más en las prácticas espirituales, particularmente en la meditación.
Los primeros siete puntos tienen un efecto psico-físico y son fundamentales para la preservación de la existencia. El punto número ocho —el Ayuno— es ya un extra porque tiene un efecto profundo y sutil en el cuerpo que veremos luego.
Si quieres lo mejor para ti, y quieres estar en el Camino hacia la Felicidad, sería bueno que usaras, correctamente y con perseverancia, todas las herramientas a tu alcance.
Como verás, estos puntos son universales, se basan sólo en el ser humano, en ti, y así, además de prácticos, biológicos, psicológicos y sencillos de seguir, son indispensables para preservar una existencia equilibrada y libre de enfermedades.
Estás al inicio de la aventura más fascinante del universo: conocerte a ti mismo a través de tu cuerpo, tu templo.
El Infinito está ya en ti… ¡Descúbrelo!
PS – Como siempre, no soy el autor de esta sabiduría, que me ha sido enseñada por mi Maestro.
Lo que acabas de leer es solo una pequeña parte de qué es el bienestar integral. En la página principal dedicada a este tema podrás entender mejor cómo mejorar tu salud física y mental y, de reflejo, espiritual.
Add Comment