La soledad tóxica —sea temporal o crónica— es un lugar oscuro y es portadora de sufrimiento, separación y enfermedades que veremos en seguida —aunque no voy a gastar mucho tiempo en eso— porque quiero enfocarme más en cómo resolver tales problemas.
Aquí te la describo mejor…
Húmeda y Gris Soledad
Soledad, olor a húmedo, tiempo que nunca pasa, ideas que nunca se vuelven palabras y palabras que nunca vienen escuchadas, una puerta que nunca se abre, un alivio que nunca llegará, un teléfono mudo, un corazón roto, una casa media vacía, un vestido nuevo ya inútil, un cumpleaños sin torta, una cena sin velas, un revolcarse insomne en una cama media vacía, un color gris que viste todo, un llanto sin lágrimas, una inútil espera a la ventana, una comida sin sabor, una presencia más fría que el hielo, un invierno permanente que humedece el alma, un silencio que corta las venas, un abandono que quema más que el fuego, una tristeza que encierra la garganta y enmudece, un vacío abismal, un monstruo que te agarra, un huracán que te arrastra, una culpa que se come el cerebro, una muerte en vida, una nube negra llena de relámpagos, una inmovilidad que parece eterna, una piel arrugada que suda tristeza, una indiferencia fingida, un encierro enfermizo, un mar oscuro que te ahoga, unos recuerdos desgarradores de unos días soleados y ahora oscuros,
todo lo anterior mezclados a fastidio, cansancio, disgusto, apatía, repugnancia y asco de la vida…
Ya sin esperanza y amor, perdedora entre gente que te pisa, rechaza o abandona, en una soledad que será tu desierto para siempre, te sientes diferente a los demás. Sientes que ya no importas a nadie, ni que nadie te entiende o quiere tu amistad, que no mereces el cariño de nadie, con el alma oscura y triste, sientes que estarás sola para siempre y que aún Dios te ha dejado a tu destino.
Pero te cuento que la vida es un Juego Cósmico que todavía ignoras, que estás pagando una antigua deuda, pero que pronto llegará la Luz que inundará tu Ser de alegría, esperanza y Amor que para siempre destruirán tu sufrimiento y húmeda soledad.
¿Quién podría sentirse feliz en tal lugar? Debido a ella, la tuya es ahora una existencia dolorosa y una constante búsqueda de alivio. Porque no es una condición permanente, estás siempre a tiempo para salirte de ella. Deberás esforzarte y luchar para hacer unas correcciones en la ruta de tu vida, pero quiero que sepas que es posible.
¿Por qué acontece? ¿Cuál es la raíz mundana de la soledad?
La soledad impuesta e indeseada, nace siempre de la pérdida de algo, sea dinero, cosas, país, paz, expectativas incumplidas, pérdida de una persona amada que te deja o se muere, de prestigio, nombre u honor. Puede ser también por una separación forzada por una guerra; por la necesidad de que debas ir a trabajar a otro país; por una larga estadía en un hospital; por la privación de la libertad en una cárcel; porque tu pareja ha encontrado otra persona que le da más felicidad que tú; porque te sientes inseguro en enfrentar la vida y te faltan los demás; porque desde la infancia has recibido las respuestas de otros en forma de comentario, reacción, crítica, opinión, evaluación, consejo, observación, interpretación, mentoría, análisis y juicio, que ya no tienes. Además, la sensación de ‘pertenecer’, que, debido a la programación recibida, es algo ya fundamental en tu vida, se ha ido. ¿Y qué pasa si de repente te encuentras solo? ¿Quién te responderá? No sabes qué hacer.
Eso es porque nunca has sabido que está en tus manos el derecho de amar, pero no de ser amado, así como no sabes que para amar no necesitas a nadie, mientras que para ser amado necesitas de alguien más. Además, porque te han dicho que solo eres ‘incompleto’ y que si no tienes a los demás, y a su aceptación, nunca podrás ser feliz.
Afortunadamente hay solución a esa soledad que encontrarás más adelante.
¿Puedes aprender de la soledad?
No creo. Puedes aprender sobre la soledad, cómo superarla y tal vez disfrutarla, pero solo tú deberás descubrirla en tu Ser entendiendo a través de las muchas maneras —de las más triviales a las más profundas y espirituales— que estás aprendiendo aquí o en otros lugares. Todo depende de tu evolución espiritual, si estás abierto al cambio, y si estás listo a luchar para verdaderamente resolver ese problema.
Cualquiera que sea tu elección, lo primero a entender es que ese proceso empieza de tu capacidad de entender, cambiando la percepción de lo que es la soledad; debes también entender de que el mundo corre y que cada uno anda ocupado en su vida. Puedes sentirte infeliz, con arrepentimiento de tu vida pasada, con un peso que te oprime el corazón y así debes encontrar la manera de aliviarte de ese peso.
Lo que acabas de leer es solo una pequeña parte de qué es la soledad. En la página principal dedicada a este tema podrás comprender mejor cómo entenderla y vencerla, y a su vez cómo usarla a tu favor y disfrutarla.
Lee el próximo artículo de esta serie: 2.4. Efectos Negativos de la Soledad Tóxica
Add Comment