1.2. ¿Cómo entender el sufrimiento?
Tus enemigos

1.2. ¿Cómo entender el sufrimiento?<br>Tus enemigos

Lo sé y es cierto. La vida es dura y no sabes cómo lidiar con las miríadas de cosas que te pasan, con tus alborotadas emociones que se interconectan con las de los demás, con tus malos hábitos, miedos, pereza, apegos, complejos… Te entiendo porque me ha pasado y pensaba lo mismo. 

Pero, ¿Te has preguntado de dónde vienen, cómo se crean y quién crea todo eso? ¿Son ellos el problema real o quién es realmente el enemigo que te perturba, choca o hace sufrir?

Generalmente, un enemigo es quien, no queriéndote, te causa problemas y sufrimiento. Así mismo, si la vida te golpea haciéndote sufrir, deberá entonces ser considerada una enemiga. Sin embargo, además de ser todo lo que tienes, la vida puede ser también muy linda y feliz, así que deberás descubrir qué o quién en ella es tu verdadero enemigo. Eso también te dice que tus enemigos deben ser tanto internos como externos. 

Desde hace miles de años, los sabios han descubierto tres tipos de enemigos. 

A. Enemigos ordinarios. Se encuentran entre los demás y, aunque no son personas perversas o malas, y muchas veces no son un peligro para ti o tu supervivencia, son aquellas personas cercanas o desconocidas que te causan sufrimiento.

¿Cómo definir a un hermano que roba tu herencia, la pareja que te traiciona o hace la vida imposible, un hijo que toma una vía equivocada y que te roba, maltrata física y mentalmente, o a un familiar enfermo que abusa y aprovecha de ti? ¿Cómo considerar a un atracador que te roba un mes de salario, un vecino que parece vivir solo para molestarte, un colega envidioso que habla a tus espaldas creando malentendidos?

Todos ellos, porque crean desarmonía y hacen tu vida miserable, pueden ser considerados enemigos, ya que, de alguna manera, te roban tu tranquilidad mental y así retardan tu progreso espiritual.

Además, tomemos un ejemplo más común que puede parecer liviano. Digamos que encuentras El Camino Virtuoso [método para desarrollarte tú mismo a nivel físico, mental y espiritual], y quieres transformarte tú mismo. Eso significa que deberás crear cambios en tu vida, tal como volverte una persona moral, ayudar a los demás, dejar los vicios, volverte vegetariano y meditar. Sin embargo, y como pasa frecuentemente, tus seres cercanos —por cuanto buenos puedan ser— todavía no sienten lo mismo que tú sientes, y será solo normal que se opongan a tus cambios poniéndote obstáculos que podrían reducir tu progreso espiritual o aún pararlo.  

Así, ¿Cómo definir a un enemigo? Como algo o alguien (persona, actividad o cosa) que retarda tu progreso de alguna manera, particularmente tu progreso espiritual.   

B. Enemigos extraordinarios. Subiendo de nivel en codicia y maldad, y formado siempre por otros seres humanos, encontramos a lo que denomino El Sistema, o sea, personas egoístas y codiciosas que te explotan creando racismo, grupismo, divisiones, injusticia, y la mayoría de los problemas sociales que estás viviendo. 

Mirando al mundo ¿Qué ves? Sufrimiento, mucho sufrimiento. Observas y no entiendes realmente lo que pasa en él, y parece que anda como loco. En él, hay unos pocos ricos poderosos que explotan a quienes pueden, así como hay muchos pobres explotados. La economía mundial sube y baja sin aviso, la vida se está volviendo siempre más competitiva, se necesita dinero y siempre más dinero para todo, y todo parece cambiar con una velocidad asombrosa. Esa injusticia, y todo lo anterior, se volvió una normalidad tóxica que todos conocen y aceptan porque piensan que no hay nada qué hacer, y que se debe aguantar y sufrir desde el nacimiento hasta la muerte. 

Sin embargo, si eres un idealista y has evolucionado espiritualmente, eso no te convence y te preguntas hasta el cansancio, “¿Por qué hay tanta injusticia, explotación, sufrimiento y miseria? ¿Por qué unos pocos tienen demasiado y la mayoría solo sobrevive con muy poco? ¿Por qué unos pocos explotan y destruyen el hogar de todos, y la mayoría no se opone? ¿Por qué algunos —todos naciendo en el mismo lugar y de la misma manera— son considerados inferiores y tratados como tal?  Si nadie le ha dado ese derecho, ¿Por qué los seres humanos han privado a plantas y animales del derecho de existir sin tortura, destrucción y muerte?

¿Por qué hay un Dios que me va a castigar horriblemente si me porto mal, pero parece que ese mismo Dios hace sufrir más a los pobres que a los ricos que se mueren tranquilos, a tardía edad en su cama?”

Ese mundo no te gusta y quisieras hacer algo, pero el problema es tan abrumador que te sientes impotente, te frustra y te sientes vacío. 

Con los enemigos extraordinarios, ¿Qué significa ‘despertar’? Significa entender que estás atado, que El Sistema te ha puesto en una jaula y que no puedes volar libremente. 

Te cuento que sí, se puede hacer algo, y lo aprenderás luego, si continúas con El Camino Virtuoso, que conocerás luego, si continúas con PanaceAM.

C. Enemigos Cósmicos. Son los enemigos más poderosos que están en tu vida, sea porque no los conoces, o sea porque tienen la capacidad de influenciar tu mente sin tú ser consciente.

Los enemigos extraordinarios y cósmicos son los peores y, para la gente común, son invencibles. Sin embargo, pueden vencerse con armas extraordinarias más poderosas que ellos, armas que recibirás y aprenderás a usar en El Camino Virtuoso.

Considerando que incidentalmente estás aquí (nada es accidental en el universo, solo incidental), solo explorando el mundo espiritual y todavía sujeto a los enemigos ordinarios, no te hablaré del sufrimiento social, ya que para eso se necesita un movimiento colectivo, pero por ahora no se tratará este tema, y aún menos te hablaré de los enemigos cósmicos, ya que se pueden vencer solo a nivel espiritual. Si continúas en El Camino Virtuoso, los conocerás mejor, y además aprenderás cómo neutralizarlos. De lo contrario, deberás sufrirlos sin poder saber cómo defenderte de ellos. 

 

Pero, regresamos otra vez a ti, ¿Por qué sufres?

¿Todavía piensas que sufres por mala suerte o destino? ¿Cuál es la verdadera razón de tus sufrimientos?

Podría hacer aquí una lista enorme de los sufrimientos humanos y de los que hay en la creación, pero, porque te rodean, y porque de alguna manera los vives y sabes qué son, me abstendré, y solo tocaré levemente este tema dando una mirada veloz —entre una miríada— a algunos de los sufrimientos más comunes y frecuentes, para ver cómo te influencian, tocan de cerca tu vida y causan un enorme dolor, a quien todavía está bajo la programación del mundo. Tal vez algunos de ellos no te han visitado aún, sin embargo, porque podrían acercarse a tu vida, será bueno que los conozcas.  

Lo he dividido en sufrimientos personales y sociales, pero dando, énfasis en los personales. 

 

 

Nota: Este artículo es parte de una serie sobre el vacío y la insatisfacción que muchos tienen, cómo entenderlo… y vencerlo. Si te es posible, sería mejor leerlos en secuencia, aunque puedan también entenderse individualmente. Sigue leyendo: 1.3. Sufrimientos personales.

El artículo principal: ¿Por qué sientes un vacío que no sabes cómo llenar?

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!